Música y salud: cómo la música afecta tu cerebro

La música puede afectar tu cerebro en todo tipo de formas sorprendentes. Una de las formas que queremos cubrir es la música y el estrés, y cómo la música puede relajar el cerebro. Entonces, ¡vamos a hacerlo!

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Música y Estrés

La música siempre ha formado parte de todas las culturas humanas del mundo. A lo largo de los años, evolucionó y se ramificó en diferentes géneros y adaptaciones que disfrutamos ahora.

La música es una maravilla natural, ya que puede afectar de manera única nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Aparte de su valor de entretenimiento, ¡incluso tiene múltiples beneficios para la salud física y mental!

Se ha demostrado que mejora la calidad de vida general y el bienestar de las personas. Puede aliviar el dolor, la ansiedad e incluso la depresión.

Beneficios de la música

Durante años, la gente usa la música para tratar enfermedades. Los estudios han demostrado que la música puede devolver el orden y la seguridad a los niños o personas con discapacidades que sufren. Alienta a las personas a ser más sociales y coordinadas.

Escuchar música antes y después de la cirugía también reduce el estrés y la ansiedad. Mejora la recuperación del paciente aliviando tanto el dolor crónico como el postoperatorio.

Además, ayuda a las personas con depresión y problemas de autoestima. Incluso el proceso de hacer música mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir el agotamiento.

Podemos ver que la música tiene muchos aspectos que son ventajosos para todos nosotros. No es de extrañar que las comunidades de atención médica estén comenzando a ver su gran potencial para la atención y la terapia del paciente. Debe saber que la música ahora se considera una gran herramienta en el manejo del estrés.

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La música como herramienta de manejo del estrés

Hoy en día, la gente se siente más estresada que nunca. El Covid-19 nos ha afectado de una forma u otra.

Forzó cambios en el estilo de vida y trajo aún más estrés. Afectó la salud mental y física de las personas y su sustento.

Las personas deberían controlar sus niveles de estrés más que nunca. Todos sabemos cómo el estrés puede afectar nuestras vidas y amenazar nuestro bienestar.

Disminuye la productividad y también podría afectar negativamente nuestra salud. Puede causar presión arterial alta, enfermedades cardíacas y trastornos mentales.

Entonces, ¿cómo podemos reducir el estrés? No hay solución más conveniente que la música.

Hoy en día, todo el mundo tiene acceso a una amplia gama de selecciones de canciones. Contrariamente a la creencia popular, no es necesario escuchar piezas de música clásica para relajar la mente.

La música habla subjetivamente a todos. Necesitas saber qué tipo de música te calma.

Aunque la mayoría prefiere melodías lentas y tranquilas para relajarse, algunos reducen su estrés escuchando canciones de heavy metal. Lo que importa es su efecto en su fisiología.

La música relajante ralentiza el pulso y el ritmo cardíaco. Disminuye la presión arterial y reduce las hormonas del estrés.

La música es una herramienta flexible. Las personas aprecian su uso en el manejo y tratamientos del estrés. Aquí hay algunas formas en que las personas usan la música para reducir el estrés.

¿Cómo ayuda la música con el estrés?

Meditación

Reservar tiempo para la meditación es una práctica saludable que puedes seguir para reducir el estrés. Canaliza tu mente y te da espacio para reflexionar al comenzar el día.

Puede elegir diferentes tipos de meditación que se adapten a sus necesidades diarias. Una de estas opciones es la meditación musical.

Como su nombre indica, combina la meditación con la música. Crea un efecto más positivo ya que utiliza dos estrategias de manejo del estrés.

Mientras meditas, la música te ayuda a despejar la mente para concentrarte más en el presente. Desarrolla la resiliencia frente al estrés, la paciencia y la tolerancia.

Con la música como apoyo, brinda el doble de alivio del estrés. También hace que la meditación sea menos intimidante para muchos principiantes. Los perfeccionistas también encuentran que la meditación musical es una técnica más relajante que cualquier otro ejercicio.

En ese sentido, trata de encontrar música que te relaje y te mantenga centrado. Algo sin letra puede ser preferible para evitar distracciones, pero aún se reduce a la preferencia.

Por ejemplo, algunas personas disfrutan de la música de la naturaleza con sonidos de agua, viento o pájaros. El objetivo es silenciar la voz interior y deshacerse de la ansiedad y el estrés.

Un lugar tranquilo también es importante con este ejercicio. Con la práctica diaria, puedes enfrentarte a cualquier estrés que pueda surgir en tu vida.

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Terapia musical

A veces, el estrés puede perturbar nuestra vida cotidiana. En estos casos, la terapia podría ser más efectiva.

La musicoterapia es un tipo de tratamiento que ya ha demostrado su eficacia para quienes padecen un trastorno de estrés. Utiliza la música como una herramienta clínica para influir en la psicología y fisiología de un paciente.

Utiliza imágenes guiadas y biorretroalimentación para evaluar adecuadamente la condición del paciente. Es más una ciencia y puede ser un tratamiento complicado.

No debe autodiagnosticarse casualmente y asegurarse de que un experto le aconseje un plan de tratamiento. Puede afectar seriamente sus comportamientos y funciones. Recomendamos la presencia de un musicoterapeuta capacitado en todo momento.

Los expertos realizan musicoterapias a través de sesiones. Su objetivo es reducir la tensión y estimular las respuestas de relajación de una persona.

También hay sesiones grupales donde creas y discutes música con un grupo. Las actividades grupales permiten que las personas sean más conscientes de sí mismas y les enseñan cómo reaccionar y compartir emociones.

La musicoterapia tiene como objetivo identificar los desencadenantes del estrés y ayudarte a identificar y expresar mejor tus sentimientos. Al igual que la terapia clínica tradicional, su objetivo es ayudarlo a vivir una vida cómoda y saludable.

Actividades diarias

En la mayoría de los casos, el estrés podría cambiar nuestro estado de ánimo y agotar nuestra energía. Estos síntomas pueden ser leves, pero si no se controlan, pueden tener resultados más graves. En estos casos, incorporar la música a tu rutina diaria puede ser una buena herramienta de gestión.

Pon una buena música de alarma para despertarte por la mañana. Este hábito establece el tono de tu día. Inmediatamente reduce su estrés a medida que se vuelve más «preparado para enfrentar el día».

Por ejemplo, la música alegre aumentará tu motivación y tus niveles de energía. Uno lento o clásico generalmente reduce la ansiedad al mantenerlo concentrado y tranquilo.

Además, considere escuchar música mientras viaja. Puede que no lo notes, pero el tráfico y el aburrimiento durante los viajes pueden contribuir al estrés. La música puede ayudarte a tener un estado mental estable, listo para cualquier desafío.

También puedes escuchar música mientras trabajas o realizas alguna actividad estresante para canalizar tus emociones y liberar el estrés. Actividades como comer, pagar cuentas y limpiar son situaciones perfectas en las que puedes escuchar música.

Los estudios demuestran que la música puede disminuir los niveles de cortisol. Te ayuda a digerir los alimentos más fácilmente.

La música clásica, por ejemplo, ayuda en la dieta ya que te hace comer menos. En los restaurantes de comida rápida, la gente pone música alegre para que la gente pueda comer más rápido.

La limpieza se está convirtiendo en una tarea molesta cuando estás agotado del trabajo o tienes un día ocupado. Pero es crucial tener un ambiente limpio y organizado para reducir el estrés.

Tocar música pop o hip-hop puede aumentar tu energía. Como la música lo distrae mientras limpia, puede ser más productivo y divertirse más con la limpieza. 

La música también puede aliviar las dificultades financieras. Te ayuda a concentrarte en las cuentas, pero al mismo tiempo, canaliza tu energía y libera el estrés a medida que vas girando cheques.

Termina tu día con buena música. Para algunas personas, la música les ayuda a dormir bien por la noche.

La música nocturna también puede ser un buen tratamiento para el insomnio. Recuerde que el sueño permite que su cuerpo funcione mejor y lo ayuda a manejar el estrés.

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Expresión creativa

Cantar, bailar y tocar instrumentos musicales son grandes pasatiempos para aprender. También son talentos que puedes compartir con los demás. Hace feliz a la gente y levanta el ánimo y el ánimo de todos.

Cantando

Cuando disfrutas de buena música, hay casos en los que inconscientemente cantas. Este hábito te conecta con la letra y libera tus emociones reprimidas. Te ayuda a sentirte feliz y con más energía.

Las pruebas demuestran que, de hecho, reduce los niveles de cortisol y es un calmante eficaz para el estrés. Se puede hacer solo o incluso con un grupo.

Cantar no solo alivia el estrés sino que también aumenta la inmunidad a las enfermedades. También te ayuda a relacionarte con otras personas.

Aún así, recuerda que esto solo funciona si estás en un ambiente cómodo. De lo contrario, cantar puede aumentar la ansiedad y el estrés.

Tocando instrumentos

Tocar un instrumento como el piano, la guitarra o la batería también ayuda a aliviar el estrés. Y también aumenta la plasticidad neural. La plasticidad neuronal se refiere a la capacidad de nuestro cerebro para cambiar química y físicamente debido a las experiencias de aprendizaje.

Tocar o aprender a tocar música te lleva a un estado consciente sin esfuerzo. Estimula el cerebro y lo desafía mientras te hace sentir relajado. Está comprobado que ayuda a las personas a tener mayor capacidad de memoria y análisis.

Este pasatiempo también te ayuda a tener una mente más tranquila. Reenfoca tu mente caótica y tus sentimientos para tener una perspectiva y energía más positivas. Hay muchas historias de artistas que canalizan sus frustraciones hacia la música y salen mejor gracias a ella.

Bailando

Bailar es otra forma de desestresarse. Mover tu cuerpo ya es una forma comprobada de mantener tu mente y tu cuerpo saludables.

Impulsado por los poderes calmantes de la música, el baile puede aliviar mucho estrés en el cuerpo. Mejora muchas funciones físicas y químicas.

Te ayuda a dormir mejor y a mejorar tu estado de ánimo. Incluso bailar de manera casual con una melodía puede elevar tu energía y reducir el estrés al instante.

Como cualquier otro ejercicio, te ayuda a tonificar los músculos y mejora la coordinación y los reflejos. Bailar también pone a algunas personas en un estado consciente. Podemos ver este estado de atención mayoritariamente en profesionales que tienen coreografías y necesitan mucha práctica.

Conclusión

La música juega un papel importante en nuestras vidas. A veces, lo usamos inconscientemente para sentirnos mejor.

La manera perfecta de reducir el estrés es ser más consciente de sí mismo. Cuídate y date algunos descansos necesarios.

La música es una de las herramientas de manejo del estrés más fáciles y eficientes que puedes usar en tu vida. Alentamos a todos a tener un estilo de vida equilibrado y mejores opciones de salud. Con una mente y un cuerpo más sanos, puede disfrutar de la vida al máximo.

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