Superando el miedo

Cada vez que sales de tu zona de confort te ves obligado a enfrentar tus miedos. El crecimiento en un instrumento musical se basa en la noción de extenderse más allá de sus habilidades actuales y hacia lo desconocido. Entra el miedo. El miedo viene en todas las formas y tamaños y nos golpea por una variedad de razones. Tres de los miedos más comunes a los que se enfrentan los músicos son el miedo al fracaso, el miedo al éxito y el miedo a lo desconocido (inserta aquí tu efecto de sonido espeluznante favorito). Solo una nota al margen rápida, estos conceptos se desarrollaron originalmente en mi libro Music Practice Coach.

Miedo al fracaso

El miedo al fracaso está relacionado con el miedo a que los demás se rían de ti o se burlen de ti. En estos casos, a menudo es útil considerar la fuente. Muchas de las personas que se ríen de ti son las que pasarás en tu camino hacia una silla más alta o un trabajo que ellos quieren. Es mucho más fácil para ellos tratar de empujarte hacia abajo que levantarse ellos mismos. Otras veces, es simplemente que sientes que tu forma de jugar está directamente ligada a tu valor como persona. Borra esa noción de tu mente. Sin tratar de sonar demasiado «Susie Sunshine» al respecto, cada persona es única y cada músico es único. Lo que tienes que decir es tan válido como cualquier músico que te haya precedido. Enorgullécete de saber que si no suenas tan bien hoy, es porque estás gastando tu tiempo en las cosas que no puedes hacer,

Miedo al éxito

El miedo al fracaso y el miedo al éxito son dos caras de la misma moneda. El miedo al éxito puede sonar tonto al principio, ya que practicamos para mejorar. Sin embargo, a veces nos saboteamos a nosotros mismos o no ponemos todo nuestro esfuerzo por miedo. Puede ser que si avanzamos en la banda o la orquesta, quizás tengamos que tocar un solo o quizás tengamos que tomar decisiones de inclinación o quizás debamos asumir un papel de liderazgo en el conjunto. Nos resulta más fácil presionar el control de crucero y permanecer cómodamente en la parte trasera del conjunto. Dependiendo de sus motivadores, esto puede ser algo bueno o malo. Si la única razón por la que estás en la música es porque es divertido y es una gran salida social para ti, ¡genial!

Miedo a lo desconocido

A veces nuestros miedos vienen sin saber el resultado. Cuando tocamos nuestros instrumentos, nos hacemos vulnerables a cualquiera que pueda escucharnos. “Ellos” podrían juzgarnos. “Ellos” podrían burlarse de nosotros. “Ellos” podrían pensar que somos mejores de lo que sabemos y pedirnos que hagamos otras cosas incómodas, como tocar música más fuerte o tocar un solo. ¡»Ellos» dan miedo! ¿Quién sabe qué podrían hacer «ellos» a continuación? «Ellos» no tienen idea de cómo me siento acerca de esto. Eso es lo que normalmente pensamos. Hasta que nos damos cuenta de que “ellos” somos nosotros. (¿EH?) Sí, los «ellos» que a menudo etiquetamos con todas estas cosas horribles y aterradoras, son solo nuestros pensamientos nerviosos. No hay «ellos» para atraparte. Mira debajo de tu cama ahora mismo si no me crees. Date cuenta de que el miedo es parte del crecimiento y trabaja a través de él. La mayoría de las veces, las cosas que temías que “ellos” hicieran, nunca termina sucediendo y hemos perdido mucho tiempo y posiblemente algunas oportunidades perdidas, solo porque dijimos que «ellos» podrían tener poder sobre nosotros. ¡NO SE LO DÉ A “ELLOS!”

Evaluación del miedo (¿ATW? – “¿Y luego qué?”)

Evaluemos cuán realistas pueden ser sus temores. A menudo, sacamos las cosas de proporción y asumimos lo peor. ¿Qué es lo peor que podría pasar si tienes éxito (o fallas)? Como músicos, no puedo pensar en casos en los que usted o sus seres queridos sufran daños corporales, en función de su capacidad para tocar una escala G (a menos que se quede atrapado el dedo en la válvula de saliva).

Ejercicio

¿Cuáles son tus tres principales miedos? Para cada miedo, escribe el peor resultado posible para que el miedo se haga realidad.

Mire cada resultado y pregúntese repetidamente «¿Y luego qué?» hasta que veas lo tonto o infundado que suele ser el miedo.

Por ejemplo, el mejor amigo de Cora en la sección de percusión, Cy LaPhone, tiene miedo de que se le caiga una de sus baquetas en un concierto. Así es como su “¿Y luego qué? (ATW)” podría decir:

“Tengo miedo de que se me caiga un palo en un concierto.

ATW?

“Y entonces todos se reirán de mí”

«Me avergonzaré».

«Me sonrojaré».

«Tomaré mi bastón».

ATW?

“Volveré a hacer mi parte”.

ATW?

“El concierto seguirá adelante”.

ATW?

“Los extraterrestres barrerán y me sacarán el cerebro a través del ombligo”.

Entiendes la idea… (¿ATW?)

Ahora que

Con suerte, el solo hecho de encender una luz figurativa debajo de tu cama haya eliminado a esos pequeños monstruos aterradores que se han interpuesto en tu camino. Un análisis cuidadoso de lo que está en tu camino y armarte con herramientas como el «¿Y luego qué?» el ejercicio le ayudará a mantenerse calmado, fresco y sereno.

Es muy importante recordar que tu voz musical es una que nunca se ha escuchado antes. Lo que tienes que decir es tan importante como cualquier otra persona. ¡Necesitamos escucharlo! Solo va a haber uno de ustedes y si privan al universo de la oportunidad de conocer su versión del repertorio estándar o su contribución al canon de las composiciones, todos perdemos.

Particularmente cuando el miedo es lo único que te detiene. Mantén la calma. Haz tu música. Acepta tus victorias Y tus pérdidas. Salta a lo desconocido. Es cierto. Podrías fallar.

¿Y entonces que?