Reparaciones comunes para violonchelo

El violonchelo es un instrumento grande y voluminoso, pero es tan delicado como un violín pequeño, por lo que requiere tanto mantenimiento como cualquier otro instrumento de cuerda. Debido a que está hecho de madera, lo más probable es que cambie con el tiempo. La temperatura, el clima, la humedad, cómo manejas tu violonchelo, son todos factores que pueden dañar algunas partes.

Sin embargo, no se preocupe, reparar su violonchelo no es tan terrible como parece, y el sonido no se verá comprometido si lo cuida de la manera correcta. Estas son algunas de las reparaciones más comunes de las que podría tener que ocuparse durante el tiempo que toca el violonchelo.

Reparaciones más comunes para violonchelos

A continuación se presentan algunas de las reparaciones más comunes que probablemente deban realizarse en su violonchelo. Independientemente de si tiene un violonchelo para principiantes o uno profesional, tendrá estos problemas en el camino y deberá descubrir cómo reparar su violonchelo usted mismo o llevarlo a una tienda de música.

Cuerdas de violonchelo

Las cuerdas de violonchelo son una de las reparaciones más comunes que deberá hacer. Es menos una verdadera reparación que un mantenimiento regular. Cuando las cuerdas de violonchelo se deshilachen o se rompan, deberá reemplazarlas. Vale la pena aprender a reemplazar tus propias cuerdas, pero si aún no has aprendido, puedes llevar tu violonchelo a una tienda de música y pedirles que cambien tus cuerdas.

cuerdas de violonchelo

costuras abiertas

No es raro que las costuras de tu violonchelo se abran. Factores como la humedad o los cambios climáticos extremos pueden hacer que las dos piezas de madera se separen. Si ve uno, no intente volver a pegarlo. Se requiere un pegamento especial, así como instrumentos especiales para mantener el instrumento unido. Llévelo a un luthier y pídale que repare el daño. Si bien no es la peor de las reparaciones, no debe esperar demasiado para que lo arreglen. Dejar una costura abierta puede causar que la madera eventualmente se deforme, y eso lleva a un procedimiento más complejo y costoso.

Publicación de sonido

El poste de sonido es una pequeña espiga dentro del violonchelo que mantiene unida la tensión de la estructura. Si el poste de sonido se cae, será necesario repararlo para que vuelva a estar en pie.

Algunas razones por las que el poste de sonido podría caerse son los cambios extremos de temperatura o una pérdida repentina de tensión, como cuando aflojas todas las cuerdas a la vez o dejas caer el violonchelo.

Si esto sucede, llévelo a un luthier para que lo ajuste nuevamente. A veces hay que instalar un nuevo puesto de sonido. Si no soluciona este problema, el poste de sonido vibrará dentro de su violonchelo y la madera podría comenzar a deformarse.

clavijas

Las clavijas del violonchelo son una de las partes más difíciles de mantener en su lugar. Son muy susceptibles a los cambios de clima, la temperatura y la cantidad de humedad que hay. Las clavijas tienden a atascarse y será muy difícil moverlas para afinar tu violonchelo. Por otro lado, pueden estar muy sueltos y es muy difícil mantenerlos en su lugar y, por lo tanto, mantener el violonchelo afinado.

No necesita llevar su instrumento al luthier para resolver este problema. Hay un producto que puedes aplicar a las clavijas para que sean más fáciles de mover. Este compuesto debe ser específico para violonchelo. Sin embargo, la mayoría de las veces la vinculación será difícil o no dependiendo de factores externos. Si está demasiado floja, puedes empujar la clavija un poco más hacia adentro mientras la giras. Si está demasiado atascado, puede intentar tirar de él un poco para que sea más fácil de sintonizar.

Si la clavija no encaja, o está completamente floja, es posible que deba acudir a un luthier para ver si es necesario reemplazarla.

Ver en Amazon

Puente

El puente es una pieza de madera muy delicada que mantiene las cuerdas lo suficientemente altas como para poder tocarlas. A veces, el puente puede doblarse y eventualmente romperse. La presión de las cuerdas puede provocar esto, y cuando notes que no está completamente recto, debes llevarlo a un luthier para que te lo cambie.

puente de violonchelo doblado

Grietas, arañazos y astillas

Cuando tu violonchelo tiene una grieta, puede ser porque lo golpeaste contra algo o lo dejaste caer. Si esto sucede, debe llevar su violonchelo a un luthier para que lo arregle porque una grieta puede hacer que su instrumento colapse. Es muy difícil tratar de arreglarlo usted mismo, ¡así que no intente intentarlo!

Reparar rasguños y astillas son realmente solo cosméticos. Puede intentar arreglar los rayones usted mismo con aceite de parafina y un paño suave. Si es un rasguño grande, es recomendable que lo lleves a un luthier y el costo no será muy alto.

Si es una astilla en la madera, puede llevar la pieza a un luthier para que la arregle. Si se pierde la pieza de madera, el luthier tendrá que tallar una pieza para que coincida con el resto del cuerpo, y este trabajo suele ser bastante costoso.

Reciclando tu arco

Muchas cosas pueden pasar con el arco. Si los pelos del moño se vuelven más oscuros o no se pegan como antes, tal vez sea hora de cambiarlos con un peinado de moño . Si juegas mucho, es recomendable que los cambies al menos una vez al año.

Los pelos del arco también pueden soltarse de repente. ¡No entres en pánico! Solo significa que perdió la cuña que sujetaba el cabello. Debe llevarlo a un luthier o a un especialista en reparación de arcos para solucionar este problema.

A veces, el cabello no se tensa. Esto puede deberse a que el tornillo de proa podría estar desgastado. Para este problema, también debe visitar a un especialista en arcos.

Eliminar tonos de lobo

Según CelloCentral.com , “ un tono de lobo de violonchelo es un sonido que produce su instrumento cuando las vibraciones de la cuerda que tocó coinciden con la vibración de resonancia natural del cuerpo de su violonchelo.

Esto crea un sobretono artificial sostenido que intensifica e infla las frecuencias de la nota original. Un latido oscilante o tartamudo suele acompañar a un tono de lobo debido a las frecuencias irregulares entre el sobretono artificial y la nota natural. El sonido general producido podría compararse con el aullido de un lobo, de ahí el nombre. De hecho, el tono de lobo podría llamarse simplemente lobo. Conoce más sobre cómo eliminar los tonos de lobo .

cuerdas de violonchelo
Violonchelo con eliminador de tono de lobo

Un instrumento como el violonchelo está destinado a sufrir cualquiera de estos problemas, especialmente si toca con frecuencia. También puedes tratar de evitar muchos de estos cuidando muy bien tu violonchelo. Puedes consultar nuestra guía sobre Cómo cuidar tu violonchelo . ¡Encontrará consejos útiles que pueden ayudarlo a evitar una visita al luthier!

Deja un comentario