Si tocas el violonchelo y quieres mejorar tu técnica, Popper está aquí para salvarte.
La Escuela Secundaria de Violonchelo Op. 73 se convertirá en su biblia del violonchelo y es utilizado por todos los grandes violonchelistas y profesores de todo el mundo. Los estudios de referencia lo ayudarán a resolver muchos tipos de dificultades técnicas.
¿Quién es Popper?
David Popper (1843 – 1913) fue un violonchelista y compositor checo bohemio. Disfrutó de una vasta y exitosa carrera como intérprete en toda Europa, así como profesor en el Conservatorio de Budapest.
También fue conocido por sus composiciones para violonchelo. Compuso 4 conciertos, un Réquiem para tres violonchelos y orquesta, y otras piezas menores.
Popper fue uno de los últimos grandes violonchelistas en tocar sin pica, aunque un dibujo de él tocando en un cuarteto de cuerda sugiere que más tarde lo adoptó.
Compuso los 40 estudios durante su tiempo como docente en el conservatorio, para ayudar a sus alumnos a superar las dificultades técnicas.
Más sobre los estudios
No es raro encontrar violonchelistas que luchan con pasajes difíciles en diferentes piezas, y no importa cuánto estudien ese pasaje, parece que no pueden mejorar . Esto conduce a la frustración y puede ser perjudicial para el violonchelista.
Popper’s High School for the Cello está diseñado para resolver problemas técnicos a través de ejercicios melódicos y divertidos de tocar.
Estudiar Popper significa que serás capaz de dominar el diapasón por dentro y por fuera . Los ejercicios están creados para poder entrar y salir de posiciones con facilidad y gracia.
Muchos estudiantes temen, temen y evitan a Popper. Entiendo completamente que son difíciles y desafiantes. El trabajo de Popper definitivamente no está destinado a ser dominado durante la primera lectura . Tienes que profundizar en ello y crear un plan de estudio. De hecho, una vez que empiezas a estudiar a Popper te das cuenta de que has estado estudiando mal todo este tiempo.
Los ejercicios están destinados a trabajar tanto en la mano izquierda como en la derecha. Mientras que las dificultades técnicas parecen más con la mano izquierda, el arco con la mano derecha es simplemente difícil.
Según el profesor Richard Slavich de la Escuela de Música Lamont de la Universidad de Denver, los ejercicios en orden de dificultad son:
Relativamente fácil: 1, 3, 6, 11, 16, 19, 27, 36
Moderadamente exigente: 2, 5, 8, 10, 15, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 34, 35
Difícil: 4, 7, 9, 12, 14, 20, 24, 27, 28, 32, 37, 39, 40
Muy Difícil: 13, 29, 33, 38
Slavich también sugiere ejercicios al prepararse para las siguientes piezas:
Bach Suite No. 3, Giga – 36
Concierto de Boccherini, Mvt 3 – 19
Concierto de Dvorak, Mvt. 1 – 20,23
Concierto de Haydn en re mayor – 33
Cuento de hadas de Janacek – 30
El vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakov – 27
Concierto de St. Saens # 2, Cadenza – 5
Concierto de Schumann, Mvt. 2 – 34
Concierto de Shostakovich n.º 1, Mvt. 1 – 9.
Según Mihai Tetel, Profesor Asociado de Violonchelo en la Hartt School of Music, estos son los ejercicios a practicar para prepararse para el siguiente repertorio:
Concierto en re mayor de Haydn – 18, 38
Bach Suite No. 4, Preludio – 11
Locatelli Sonata, Mvt. 1 y 3 – 14
Popper Gavotte – 14 Variaciones rococó
de Tchaikovsky , 1ra y 2da variaciones – 14
Schubert Arpeggione Sonata , Mvt. 1 – 14
Concierto de Dvorak – 9, 13, 17
Sonata para violonchelo de Ligeti, Mvt. 1 – 9, 13, 17
Concierto de Elgar, Mvt. 2 – 27
Rapsodia húngara de Popper – 27 Variaciones rococó
de Tchaikovsky , 7ma variación – 27
Beethoven Sonata No. 4, Mvt. 2 – 6
Beethoven Sonata No. 5, Mvt. 1 – 6
Concierto de Lalo, Mvt. 1– 26
Bach Suite No. 6, Sarabande – 34
Hindemith Sonata para violonchelo solo, Mvt. 4 – 1
Si tiene curiosidad acerca de cómo suenan estos ejercicios, el violonchelista y compositor Joshua Roman desarrolló el Proyecto Popper. Se configuró para grabar los 40 ejercicios sin importar dónde estuviera y publicarlos en YouTube . ¡Todo lo que necesitaba era su violonchelo y su computadora portátil! En su blog , habla sobre el proyecto y el proceso para grabar los 40 ejercicios.
El Popper High School of the Violoncello es sin duda una de las mejores (si no la mejor) forma de solidificar tu técnica. Solo recuerda tomarlos con calma y crear un proceso y un plan a su alrededor. ¡Esto también le ayudará a desarrollar una mejor rutina de práctica !
Desarrollar una mejor sesión de práctica es algo que te ayudará a mejorar y solidificar tu técnica. superar las dificultades siempre es la mejor manera de mejorar en tu instrumento, ¡así que no dudes en asumir estas tareas desafiantes y abrazar a Popper!