El oboe es un hermoso instrumento solista que aparece en muchas sinfonías y conciertos. Hemos recopilado los diez mejores conciertos para oboe en la siguiente lista para que puedas disfrutar de las hermosas melodías de este instrumento.
1. Albinoni: Concierto para oboe en do mayor, op. 9, nº 5
Este hermoso concierto para oboe está escrito por el compositor italiano Albinoni. Lo completó en 1722. Esta soberbia composición seguramente traerá alegría a su mente. Tu corazón saltará de alegría con el maravilloso reflejo del sonido. No se sorprenda si su corazón comienza a retozar con la hermosa música.
¡Esto es lo que dicen, Bellissimo! Una actuación típica tiene 9 minutos de duración. Esta bonita obra tiene tres movimientos. Ellos son:
- Alegro
- Adagio: no troppo
- Alegro
Instrumentos: La composición está escrita para 2 oboes, 2 violines, viola, violonchelo y continuo.

2. Handel: Concierto para oboe n.º 3 en sol menor, HWV 287
Esta encantadora composición fue escrita por Fredrick Handel entre 1703 y 1705. Esta música de cuatro movimientos lento-rápido-lento-rápido es lo suficientemente buena como para derretir tu corazón. Seguro que te perderás en la música cálida y suave.
Por lo general, una actuación dura casi 10 minutos. Handel eligió escribir esta pieza en cuatro movimientos en lugar de tres movimientos «modernos». Sin embargo, siendo un músico alemán, fue difícil para él adoptar los desarrollos italianos en ese momento. Los 4 movimientos son:
- Tumba
- Alegro
- Largo
- Alegro
Instrumentos: Oboe solo, Piano, Violín y Orquesta.

3. Righini: Concierto de Idomeneo
Este concierto para oboe en do mayor fue escrito por Righini. Lo escribió en 1806. Este concierto tomó el nombre de ‘Idomeneo’ de una puesta en escena de la ópera de Mozart llamada ‘Idomeneo’ en Berlín. Este hermoso y alegre concierto te hará feliz. La suave música y el ritmo crearán un nirvana a tu alrededor.
En general, una actuación típica tarda alrededor de cuatro minutos en completarse. Este concierto de oboe de época clásica es totalmente digno de su tiempo.

4. Corelli: Oboe y Concierto para cuerdas
Este hermoso concierto para oboe está escrito por Corelli. Lo escribió para Oboe y Cuerdas. Esta composición de 2 movimientos seguramente tiene algo que ofrecerte. Comienza con una música de duelo y con el cambio de movimiento se convierte en una suave lírica.
La combinación de dos movimientos tiene una duración de unos 4 minutos. Los 2 movimientos son:
- preludio
- Giga
Instrumentos: Oboe Solo y Cuerdas.

5. Albinoni: Concierto para oboe en re menor, op. 9, nº 2
Albinoni fue el primer compositor italiano en escribir conciertos para oboe. Este concierto para oboe en re menor está considerado como su mejor concierto para oboe. Esta es una composición enérgica con el ritmo punteado. La melodía tiene su propio atractivo y conquistará tu corazón, ¡no es de extrañar! La combinación de todos los instrumentos con el cambio de movimientos traerá alegría y creará drama en tu mente.
Esta hermosa obra tiene una duración de unos 9 minutos en una actuación típica. Tiene 4 movimientos. Ellos son:
- Tumba
- Allegro yo
- Adagio
- Alegro II
Instrumentos: Oboe, 2 violines, viola, violonchelo y continuo.

6. Cimarosa: Concierto para oboe en do menor
Este hermoso concierto para oboe es una corazonada de cuatro sonatas para teclado de Cimarosa. Las cuatro sonatas son completas y se pueden tocar individualmente. Arthur Benjamin, en 1949 tomó estas cuatro sonatas y las combinó en forma de concierto. Reescribió las piezas para escribirlas para oboe y cuerda de orquesta.
El ritmo vivo de esta composición te hará sentir bien. Esta música tipo cómic traerá risas a tu boca y alegrará tu mente. Esta composición de época clásica reelaborada tiene una duración de unos 10 minutos para una interpretación típica. Tiene cuatro movimientos.
- Introducción
- Alegro
- siciliana
- allegro giusto
Instrumentos: Oboe solo y cuerda de orquesta.

7. Bellini: Concierto para oboe en mi bemol mayor
Este magnífico concierto para oboe en mi bemol mayor fue compuesto por Bellini en el período de la música romántica. Este es el único concierto sobreviviente de este compositor. Los movimientos que usó en esta obra eran relativamente nuevos en ese momento. Pero los elaboró bien. Tiene una introducción dramática pero no hay desarrollo melódico en el resto de la pieza.
Por lo general, una actuación dura entre 7 y 8 minutos. Tiene tres movimientos.
- risoluto allegro
- Larghetto cantable
- Allegro poloneso
Instrumentos: dos oboes, dos fagotes, dos clarinetes, dos flautas, dos trompas y cuerdas.

8. Mozart: Concierto para oboe en do mayor
Este concierto para oboe de época clásica está escrito por Mozart. Lo escribió en el verano de 1777. Este es uno de los conciertos para oboe más estudiados e importantes del repertorio para oboe. El maestro convirtió este concierto para oboe en un concierto para flauta. El trabajo rítmico te dejará sin aliento. Será totalmente la pena de su tiempo.
Esta hermosa obra de arte tiene tres movimientos. Ellos son:
- Allegro abierto
- Adagio ma non-troppo
- Rondó: Allegretto
Instrumentos: Esta composición está escrita para 2 oboes, 2 trompas, 2 violines, violas y violonchelo.
https://www.youtube.com/watch?v=A2UC3Fo765w
9. Albinoni: Concierto para oboe en do mayor, op. 7, nº 12
Esta es otra hermosa pieza de concierto para oboe de Albinoni. Esta es una de las piezas más atractivas de los conciertos para oboe. La combinación de instrumentos te dará un deslumbramiento auditivo seguro. Te debe gustar esta composición. Obtendrá un inmenso placer, solo puedo garantizarlo.
Una actuación típica tiene una duración media de 8 minutos. También tiene tres movimientos. Ellos son:
- Alegro
- Adagio
- Alegro
Instrumentos: Oboe, Cuerdas y Continuo.
https://www.youtube.com/watch?v=ffj7phafhWY
10. Marcello: Concierto para oboe en re menor
Este concierto para oboe está compuesto por Marcello a principios del siglo XVIII. Este concierto de tres movimientos es elegantemente lírico. La hermosa composición es extremadamente enérgica al mismo tiempo. Calmará tu mente y creará poder en ti.
Esta última pero no menos importante composición tiene tres movimientos. Ellos son:
- Andante y spiccato
- Adagio
- Presto
Instrumentos: Oboe Solo, Cuerdas y Continuo.
