La flauta es uno de los instrumentos más antiguos y populares que ha formado parte de las orquestas durante siglos. Son hermosos instrumentos cuando se tocan en música orquestal, pero suenan aún mejor solos acompañados por una orquesta. A continuación se presentan algunos de nuestros conciertos para flauta favoritos de todos los tiempos. ¿Tienes algún favorito que nos hayamos perdido?
1.Chaminade: Flauta Concertino en Re Mayor
El Concertino para flauta de Chaminade se escribió originalmente para flauta solista y acompañamiento de piano, pero luego se agregó un acompañamiento de orquesta. Esta fue la composición más popular de Chaminade durante su vida y sigue siendo tan popular hoy como lo fue alguna vez. Fue una composición de examen para estudiantes en el Conservatorio de París. Esta es una composición de un solo movimiento que consiste en un Rondo.

2. WA Mozart: Concierto para flauta n.º 1
Uno de los dos únicos conciertos para flauta de Mozart, el Concierto para flauta No. 1 fue escrito en 1778. La pieza comienza con un preludio de la orquesta y entra la hermosa melodía de la flauta. Esta pieza te tranquilizará y déjame contarte una cosa, la escucharás una y otra vez.
Esta obra maestra tiene los siguientes 3 movimientos:
- alegro maestoso
- Adagio ma non-troppo
- Rondó: Tempo di Menuetto
Instrumentos: Esta música está escrita para una flauta, rchestra de cuerdas completas, dos oboes y dos trompas.

3. Aram Khachaturian: Concierto para flauta
Si bien Khachaturian en realidad no compuso un concierto para flauta, su concierto para violín fue transcrito para flauta. Escribió esta composición en 1940. La nana lenta te transportará seguro a un reino nocturno. Una actuación típica dura unos 35 minutos.
Esta hermosa obra transformadora consta de tres movimientos. Incluyen:
- Allegro con fermezza
- Andante sostenuto
- Allegro vivaz
Instrumentos: 2 flautas, 2 fagotes, 2 clarinetes, 2 oboes, 3 trompetas, 3 trombones, 4 trompetas, tuba, timbales, caja, bombo, platillos, corno inglés, arpa y cuerdas.

4. Christoph Willibald Gluck: Concierto para flauta en sol mayor
Esta composición está escrita con flauta solista y piano, pero se agregó un arreglo orquestal para una orquesta más pequeña. La composición tiene una textura simple. No obstante, es lo suficientemente bueno como para hacerte feliz por un momento. Lo disfrutarás seguro.
Esta pieza ha llegado con tres movimientos. Ellos son:
- allegro no molto
- Adagio
- allegro comodo
Instrumentos: flauta solista, orquesta, 2 trompetas y cuerdas.

5. Rosetti: Concierto para flauta en re mayor
Esta composición de Rosetti es una hermosa obra de arte que seguramente traerá paz a tu mente. Comienza con aproximadamente un minuto de la orquesta antes de que la flauta solista comience a tocar su melodía fluida.
Esta alegre composición también tiene 3 movimientos. Incluyen:
- alegro maestoso
- Adagio
- Alegro
Instrumentos: Ha sido anotado para un buen conjunto de instrumentos que incluyen flauta solista, 2 oboes, 2 trompetas, cuerdas y continuo.

6. Joseph Haydn: Concierto para flauta
Esta composición de Haydn fue escrita en 1780 y es una de sus mejores composiciones para flauta. El primer movimiento es animado con ritmo y melodía fluidos. El resto de la pieza se convierte en una hermosa obra maestra.
Por lo general, una actuación dura 19 minutos y consta de los siguientes 3 movimientos:
- Allegro molto
- Adagio
- Allegro molto
Instrumentos: Esta pieza está escrita para flauta solista, orquesta de cuerdas, dos trompetas y piano.

7. Friedrich Schwindel: Concierto para flauta en re mayor
Se cree que esta pieza de composición compleja pero robusta fue escrita entre los años 1770 y 1780. Tiene una apertura audaz seguida de una melodía suave. Esta composición te involucrará totalmente con la música.
La hermosa composición es divertida de tocar y tiene 3 movimientos.
- Alegro
- Adagio
- Rondó
Instrumentos: Flauta solista, 2 oboes, 2 trompetas y cuerdas.

8. CPE Bach: Concierto para flauta en sol mayor
El Concierto para flauta en sol mayor es una de las composiciones más emocionantes e impredecibles de Bach. El ir y venir de la composición evocará bastantes emociones, pero al final te animará.
El tímido trabajo de la flauta y la apacible convivencia con una orquesta bastan para animar el momento. En promedio, una actuación dura 25 minutos. Tiene 3 movimientos de la siguiente manera:
- allegro de molto
- Largo
- Presto
Instrumentos : Flauta solista, Orquesta, Teclado y Cuerdas.

9. Francois Devienne: Concierto para flauta n.º 2 en re mayor
Esta composición de escala mixta de Devienne es una hermosa obra de arte. Pone de manifiesto la creatividad de un jugador en la técnica de los dedos. En cuanto a usted, el oyente, encontrará la música absolutamente agradable y traerá alegría a su mente.
Esta alegre composición tiene tres movimientos:
- Alegro
- Adagio
- Rondó: Allegretto
Instrumentos: Flauta solista, 2 oboes, 2 trompas y cuerdas.

10. August Eberhard Muller: Concierto para flauta en mi menor
August era un mozartiano completo y siguió el patrón clásico en su composición. Era teclista y flautista al mismo tiempo. Su concierto para flauta en mi menor es dramático y oscuro.
Esta composición tiene 3 movimientos:
- Alegro
- Adagio
- Allegretto con variaciones
Instrumentos: flauta solista, orquesta, teclado y cuerdas.
