Las mejores piezas para violonchelo de todos los tiempos

Desde las Suites para violonchelo de Bach hasta el Concierto para violonchelo de Dvorak, el violonchelo tiene sin duda algunas de las músicas más bellas jamás escritas. Aquí está nuestro top 10.

Seis suites para violonchelo – JS Bach

Bach compuso estas suites entre 1717 y 1723 cuando trabajábamos como Kapellmeister en Köthen. El único manuscrito encontrado fue de mano de Anna Magdalena. La música fue recuperada por Pablo Casals y ahora se considera imprescindible en el repertorio de cualquier violonchelista. Debido a la poca notación que queda en la música, puedes escuchar diferentes versiones de la suite para violonchelo y quedar impresionado con todas ellas.

Concierto para violonchelo en si menor – Antonin Dvořák

Este fue el último concierto en solitario que compuso. Fue escrita entre 1894 y 1895 para su amigo Hanuš Wihan, sin embargo, fue estrenada por el violonchelista Leo Stern. Dvořák no era fanático del violonchelo como instrumento solista. Se quejó de que el registro alto era demasiado nasal y el bajo no era lo suficientemente potente. Finalmente, cedió y compuso lo que hoy se reconoce como el rey de los conciertos para violonchelo.

Concierto para violonchelo en mi menor – Edward Elgar

Este concierto fue la última obra notable del compositor. Lo escribió en 1919 después de la Primera Guerra Mundial, cuando ir a conciertos ya no era tan popular. El estreno no recibió comentarios positivos y quedó casi olvidado hasta la década de 1960 cuando la violonchelista Jaqueline Du Pré lo grabó. Desde entonces se ha convertido en una piedra angular del repertorio de violonchelo.

Variaciones sobre un tema rococó op. 33 – Piotr Ilich Tchaikovsky

Esto fue lo más cercano a un concierto que Tchaikovsky escribió para violonchelo. El tema de las variaciones no es originario del Periodo Rococó, sino un tema original en estilo Rococó. Fue estrenada en 1877 por el violonchelista alemán Wilhelm Fitzenhagen en Moscú.

Concierto para violonchelo en la menor – Camille Saint-Saëns

El concierto fue escrito para el violonchelista belga Auguste Tolbecque en 1872. Este es el único concierto para violonchelo que no sigue la norma de los tres movimientos. En cambio, es un movimiento continuo con tres secciones distintas: Allegro non troppo, Allegretto con moto y Tempo primo.

Sonata en la menor – Franz Schubert

Esta sonata fue compuesta originalmente en 1824 para el arpeggione. Sin embargo, había sido escrito para el virtuoso Vincenz Schuster, pero cuando se publicó póstumamente en 1871, el instrumento ya no era popular y, por lo tanto, había desaparecido. Ahora se suele tocar con violonchelo y piano, o con viola y piano.

El cisne – Camille Saint-Saëns

También conocido como Le Cygne, es el movimiento 13 de El Carnaval de los Animales. En realidad, es el único movimiento que el compositor permitió tocar en público mientras aún estaba vivo. Pensó que los otros movimientos eran demasiado frívolos y no quería dañar su reputación como compositor. Aunque originalmente fue compuesta para violonchelo, la melodía es tan popular que ha sido adaptada para muchos instrumentos diferentes.

Élégie – Gabriel Fauré

Esta es una de las piezas cortas más tocadas en el repertorio del violonchelo. Fauré la compuso en 1880 originalmente para violonchelo y piano, pero luego le pidieron que la orquestara. Aceptó y se estrenó con Pablo Casals al violonchelo y Fauré como director. Se cree que este es el movimiento lento de una sonata para violonchelo que nunca terminó.

Concierto para dos violonchelos en sol menor – Antonio Vivaldi

Este fue el único concierto doble que Vivaldi escribió para violonchelos, aunque compuso alrededor de 25 conciertos para violonchelos. Es muy probable que la escribiera en la década de 1720 para la orquesta de chicas del Ospedale della Pietà, donde trabajó como maestro de música durante unas 4 décadas de su vida.

Rapsodia húngara – David Popper

Esta pieza, entre otras compuestas por Popper, es conocida como el Paganini del violonchelo. Aunque Popper es conocido principalmente por los violonchelistas, su música es exigente, desafiante y requiere un nivel de virtuosismo. Afortunadamente, también escribió The High School of the Violoncello , la biblia para cualquier violonchelista que quiera sobresalir como virtuoso.

Video de Youtube

Hay muchas más piezas de violonchelo que son igual de hermosas, ¡pero estas son solo algunas de nuestras favoritas! ¿Cuál es tu pieza de violonchelo favorita? ¡Comparte con nosotros!