Características de la música medieval

Siendo la primera era clásica documentada y la más larga, la música medieval tiene un sonido distinto. De hecho, hay cinco características de la música medieval que la hacen única frente a otros períodos. Algunos de los cuales siguen vivos hoy en día, especialmente cuando se refieren a cantos gregorianos.

Aquí están los cinco principales atributos de la música medieval:

1. Monofonía

La música medieval era muy monopolista. El término «monofonía» se acuñó por primera vez a fines del siglo XIX. Se refiere a la música con una sola línea melódica. Un ejemplo perfecto es el canto gregoriano, en el que monjes y monjas cantan una sola línea de melodía vocal. La música monofónica en ese momento tampoco estaba acompañada.

La música polifónica estaba surgiendo en las últimas etapas de la era medieval y allanó el camino para el Renacimiento.

2. Notación musical

La notación rítmica de la música medieval es una de las características más notables de la música medieval.

Durante la era de la música medieval temprana , no había un sistema de notación. La gente distribuía música a través de la tradición oral y la memoria. Los romanos, reconociendo este problema, introdujeron signos llamados neumas. Estos símbolos generalmente se escriben sobre las letras o los textos de los cantos.

El propósito de estos símbolos es indicar el ascenso (acutus) y la caída (gravis) de la voz.

Eventualmente, estos símbolos se convirtieron en notación neumática. En el siglo IX, era la notación musical principal. Se convirtió en “ligaduras”, en las que los signos tienen dos o más caracteres.

Las ligaduras, como se mencionó, usaban combinaciones de dos neumas originales. Sin embargo, no indica el tono y el ritmo. Incluso no muestra la nota inicial. Su propósito es contar una nota específica y si la nota se movió hacia arriba o hacia abajo.

Las ligaduras o neumas se mejoraron gradualmente para la indicación del ritmo.

3. Instrumentos

Una imagen de laúd, que era una característica común de la música medieval.

Los instrumentos existen incluso cuando predominaba la música monofónica. Sin embargo, es diferente de los instrumentos modernos que conocemos hoy. Un ejemplo es la flauta medieval. A diferencia de la versión moderna, no tiene llaves sino agujeros.

Además de la flauta, muchos músicos tocaban el dulcémele, la lira, la flauta dulce y el laúd.

Estos instrumentos médicos a menudo se tocan en lugares de culto como catedrales y monasterios. También prevalecían en las cortes de nobles y miembros de la realeza ricos.

4. Trovadores y Trouvères

Los trovadores y trovadores abundan durante la Edad Media. Pero, ¿quiénes son y qué hacen?

Los trovadores y trouvères son básicamente músicos ambulantes o poetas-músicos que procedían del sur de Francia o pertenecían generalmente a una clase noble. Trajeron laúdes, salterios y otros instrumentos medievales durante sus viajes. Y, cuando cantaban, lo han acompañado con instrumentos.

5. Ritmo/Modos

Otra característica de la música medieval es el ritmo o modos. Y la música medieval no estaba tan rítmicamente organizada como la música moderna.

Los ritmos medievales tienen patrones llamados «escalas modales». Había ocho modos, pero solo cinco de ellos eran más importantes: jónico, dórico, frigio, lidio y mixolidio.los otros tres, Aeolian, Locrian y finalmente Ionian Augmented, no se usaron con tanta frecuencia.

Como se mencionó, no estaba tan enfocado rítmicamente como la música moderna. Enfatizó el patrón de pasos enteros y medios en lugar de un pulso regular en la sección rítmica. No había compases ni firmas de tiempo como las que tenemos hoy.

Conclusión

La música durante la época medieval es muy singular. Las interpretaciones vocales eran monofónicas y el uso de instrumentos como acompañamiento se estaba convirtiendo lentamente en una norma. Por supuesto, el período medieval también introdujo el uso de un sistema de notación para ayudar con la grabación de música.

Deja un comentario