Cómo cuidar tu violonchelo

Ser violonchelista es realmente divertido y gratificante, y también conlleva una gran responsabilidad hacia tu instrumento. Los buenos violonchelos no son baratos y cuidarlos para que permanezcan muchos años con nosotros es parte de nuestras tareas como músicos. Entonces, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que tu violonchelo esté siempre en perfectas condiciones? La mayor parte es comprender qué mantenimiento del violonchelo se debe realizar de forma regular. Cubriremos los procedimientos básicos de mantenimiento del violonchelo a continuación para que sepa cómo cuidar su violonchelo.

Cómo cuidar tu arco de violonchelo

Tratar con cuidado

Los arcos de violonchelo son realmente delicados y deben manejarse con cuidado. Nunca los deje sobre una superficie donde se pueda sentar o volcar porque podrían rayarse o romperse (bueno, si alguien se sienta sobre él, ¡definitivamente se romperá!). En cambio, cada vez que no lo estés usando, vuelve a ponerlo en su estuche o en la percha.

Nunca toques los pelos del arco con las manos.

Los aceites de las manos harán que los oídos no creen la fricción necesaria con la cuerda para producir un sonido.

No tienes que poner resina cada vez que juegas.

Si solo estás practicando y estudiando, dos o tres veces por semana es más que suficiente. Sin embargo, si vas a tocar en público, se recomienda usar resina antes de cada actuación.

Antes de usar el arco, asegúrese de apretar los pelos

Debes asegurarte de que los pelos no estén lo suficientemente sueltos como para que el arco real toque la cuerda , pero tampoco debes apretarlo tanto que el arco se curvará hacia el otro lado. Si llega a este punto, es posible que deba reemplazar los pelos de su arco.

tu violonchelo

Cambia las cuerdas de tu violonchelo

Las cuerdas de violonchelo son una de las partes más comunes de su violonchelo que necesitarán cuidados. Si eres estudiante y no sueles dar conciertos, puedes cambiar las cuerdas cuando veas que empiezan a romperse. Si tiene toneladas de actuaciones, se recomienda que cambie todas las cuerdas una vez al año. Probablemente no quieras que te rompan una cuerda en la cara frente a una multitud.

Pule tu violonchelo

Debes limpiar tu violonchelo al menos una vez a la semana si lo usas regularmente. La forma de hacerlo es usando un paño suave que esté un poco húmedo. Asegúrate de no presionar demasiado la madera.

También debe consultar regularmente la publicación de sonido.

Puedes encontrarlo dentro del violonchelo: un «palo» de madera que se sostiene por la parte delantera y trasera del cuerpo. Es importante asegurarse de que esté colocado correctamente y que no se haya caído (¡lo que puede suceder!). No tener ese soporte puede hacer que la parte delantera del violonchelo se colapse. Puedes comprobar si está en pie simplemente echando un vistazo a través de los agujeros en forma de F.

Ajuste su puente de violonchelo

El puente del violonchelo también es algo que con el tiempo se sale un poco de lugar. Cuando afinas tu violonchelo, la tensión de las cuerdas puede hacer que el puente se incline hacia adelante. Este ángulo con la tensión continua de las cuerdas puede hacer que el puente se rompa. Cuando afines el violonchelo, asegúrate de que el puente no se mueva. Para devolverlo a su posición original, afloje las cuerdas para que sea más fácil moverlo.

El puente de tu violonchelo debe estar en ángulo recto con el cuerpo de tu violonchelo. Puede comparar el ángulo con el marco de una ventana para asegurarse de que sea un ángulo recto o llevarlo a una tienda de música.

Asegúrate de que tus clavijas se muevan con facilidad

Las clavijas del violonchelo pueden ser algunas de las partes más frustrantes del violonchelo. Dependiendo del clima o la temperatura, las clavijas pueden estar atascadas o demasiado sueltas. De cualquier manera, es un dolor afinar el violonchelo (y mantenerlo afinado). Si está demasiado flojo, intente empujarlos un poco hasta que se mantengan en el mismo lugar. Si están demasiado apretados, sáquelos un poco. También puede aplicar gotas de clavijas o droga de clavijas a las clavijas para que se muevan un poco más fácilmente.

Limpia las cuerdas y el arco de tu violonchelo

Las cuerdas del violonchelo siempre están en contacto con las cerdas del arco y por tanto, con la colofonia . La limpieza de las cuerdas es muy importante para mantenerlas frescas y ayudarlas a durar más tiempo. Puedes limpiarlos con un paño después de cada vez que lo juegues. Si las cuerdas y el arco se ensucian mucho, puede agregar un poco de alcohol al paño para agregar un poco de poder de limpieza adicional. Asegúrate de no poner NINGÚN alcohol en el violonchelo. El alcohol puede comerse el barniz.

Evite los rasguños y repare las grietas de inmediato

No es raro que tu violonchelo se raye. Especialmente si lo usa mucho, transportarlo desde la práctica o las actuaciones agregará rayones rápidamente, incluso si lo trata con cuidado y lo guarda en un estuche rígido protector. No te preocupes demasiado si tu violonchelo tiene estas marcas.

Obviamente, querrás tratar tu violonchelo con sumo cuidado, pero prepárate para aceptar estas marcas. Cuando tu violonchelo suena, es una historia diferente . Si esto sucede, querrás llevarlo a un luthier para que lo arregle lo más rápido posible . No intentes arreglarlo tú mismo, ya que se necesitan pegamento e instrumentos especiales para manipular el violonchelo.

estuches para violonchelo

Transporte de su violonchelo

El violonchelo es un gran instrumento. No hay forma de evitarlo, y moverlo no es lo más cómodo ni lo más fácil de hacer. Si te mueves mucho con tu violonchelo, se recomienda que consigas un estuche rígido para tu violonchelo. No tiene que ser muy caro, pero asegúrate de que sea duro y pueda proteger tu violonchelo. Si no es así, y desea un estuche blando, asegúrese de que puede mantener el violonchelo fuera de peligro (un niño corriendo, mascotas… cualquier cosa o persona que pueda tropezar con él y volcarlo).

Protegiendo tu violonchelo del clima

El clima juega un factor ENORME en el buen mantenimiento de su violonchelo. Debido a que el violonchelo está hecho de madera, responde a todos los elementos naturales. En primer lugar, estudia la zona en la que vives. ¿Hace frío? ¿Caliente? ¿Húmedo? ¿Seco? ¿Hay temporadas? Esto es lo que debe tener en cuenta según el clima:

Temperatura

Dependiendo de la temperatura, es posible que desee guardar su violonchelo en algún lugar. Los violonchelos realmente caros no deben sacarse de manera casual. Los cambios drásticos de temperatura pueden dañar la madera del violonchelo y afectar la forma en que suena. Si su violonchelo está expuesto a cambios constantes y extremos de temperatura, asegúrese de tener un estuche bien acolchado para protegerlo. Si el clima es demasiado extremo, también puede guardar su violonchelo en una habitación con temperatura controlada.

Humedad

La humedad juega el factor más importante de todos. La madera se expande o se contrae dependiendo de la humedad. Algunos violonchelistas colocan un humidificador (llamado Dampit) dentro del violonchelo, a través de los agujeros F. También puede guardar el instrumento en una habitación con un humidificador. Notarás que dependiendo de la humedad, las clavijas estarán demasiado flojas o se atascarán. Esa es una buena manera de saber cómo responde la madera del violonchelo a las condiciones.

Cuidar de tu violonchelo no es tarea fácil. Es un instrumento delicado y no es tan fácil de reemplazar. No seas como Yo-Yo Ma, que dejó su violonchelo en un taxi en la ciudad de Nueva York y lo olvidó por completo… Afortunadamente, el taxista se dio cuenta de que el violonchelo todavía estaba en su automóvil y regresó al hotel para devolverlo. No todo el mundo será tan agradable. Y aunque no todos los violonchelos cuestan millones de dólares como los de Ma, siguen siendo bastante caros y deben manejarse con cuidado y amor.

Deja un comentario