Muchos instrumentos son capaces de producir tonos en una amplia gama de tonos. Sin embargo, hay algunos instrumentos que producen tonos más profundos que otros. Los instrumentos de tono bajo tienden a ser más grandes que los instrumentos que producen tonos altos, como resultado de la estructura requerida para los instrumentos de tono bajo.
¿Qué se considera un tono bajo?
Una forma de medir el tono es en una unidad llamada Hertz (Hz). Hertz mide la frecuencia de una longitud de onda de sonido. Un sonido de tono alto tendrá una gran cantidad de hercios (por ejemplo, 1200 Hz). Un sonido de tono bajo tendrá un número bajo de hercios (por ejemplo, 100 Hz) . Como resultado, los instrumentos de tono bajo darán como resultado una medida baja de hercios. Cuanto menor sea el número, menor será el sonido. Por ejemplo, un sonido de 200 Hz dará como resultado un tono más bajo que un sonido de 700 Hz. Cada instrumento a continuación da una medida de hercios para designar su tono bajo. Aquí hay algunos ejemplos de los instrumentos de tono más bajo:
Instrumentos de tono más bajo en la familia de instrumentos de viento de madera
Saxofones de tono más bajo
Un saxofón es parte de la familia de instrumentos de viento de madera y es bien conocido por su papel en la música jazz y las bandas de jazz. Su composición de latón les da un tono rico y cálido con una calidad amplia. Los saxofones típicos son capaces de rangos de B♭3 a F6, o 125 Hz a 900 Hz. Sin embargo, existen diferentes variaciones de saxofones capaces de alcanzar diferentes tonos.
saxofón bajo
Un saxofón bajo es la variación más común del saxofón de tono bajo. Son bien conocidos por su papel en la adición de profundidad y color a las piezas y orquestas de jazz. Los saxofones bajos son capaces de alcanzar tonos bajos de 55 Hz.
Saxofón Contrabajo
Un saxofón contrabajo es menos conocido que el saxofón. Reservado para ocasiones especiales y actuaciones de músicos, un saxofón contrabajo. Con una altura de 1,9 metros, el rango bajo del saxofón contrabajo termina en solo 35 hz.
Saxofón Subcontrabajo
Conocido por su gran tamaño y tonos bajos, el saxofón contrabajo fue teórico hasta su diseño jugable a principios del siglo XX. Este enorme instrumento tiene una altura de 2,25 metros, o 7 pies y 5 pulgadas. Es capaz de producir tonos de hasta 26 hz.
Clarinetes de tono más bajo
Los clarinetes también son parte de la familia de instrumentos de viento de madera. Tocados con una lengüeta pequeña, los clarinetes se destacan por su papel en orquestas y bandas. Un clarinete típico es capaz de producir un rango de tono de 200 Hz a 2000 Hz. Sin embargo, al igual que el saxofón, se ha diseñado una variedad de clarinetes para alcanzar tonos más bajos.
Clarinete bajo
Los clarinetes bajos siguen siendo una opción popular y factible para tonos más bajos en un entorno de orquesta. A diferencia de un clarinete típico, el clarinete bajo descansa en el suelo mientras se toca debido a su gran tamaño. Un clarinete bajo es capaz de alcanzar un tono bajo de 75 Hz.
Clarinete contrabajo
El uso de un clarinete contrabajo no es típico en ningún entorno debido a su gran tamaño. Estos clarinetes de mayor tamaño pueden abarcar hasta 3 metros o 10 pies. Son capaces de tonos de hasta 55 Hz.
Oboes de tono más bajo
Los oboes están estrechamente relacionados con el clarinete y otro miembro de la familia de instrumentos de viento de madera. Una de las mayores diferencias entre el oboe y el clarinete es el uso de una boquilla de lengüeta doble para transferir aire al cuerpo. Los oboes tienden a tener un rango de tono similar al de los clarinetes, que van desde 250 Hz a 1,5 KHz.
Oboe bajo
Un oboe bajo tiene aproximadamente el doble del tamaño de un oboe típico y aún puede ser utilizado por orquestas o bandas para expandirse y obtener sonidos ricos y profundos. Un oboe bajo puede alcanzar un rango de tono inferior de 123 Hz.
Fagotes de tono más bajo
Un último instrumento de tono bajo que pertenece a la familia de los instrumentos de viento de madera es el fagot. Es un instrumento grande que se toca con una lengüeta doble que se encuentra frecuentemente en las orquestas. Un fagot normal tiene un rango de tono de 55 Hz a 575 Hz.
Fagot Doble / Contrafagot
El fagot doble, también conocido como contrafagot, es el hermano ligeramente más grande y ligeramente más bajo del fagot. Conocido por su forma única, el fagot doble suena alrededor de una octava por debajo del fagot normal. La parte inferior de su rango se extiende a 25 Hz.
Instrumentos de metal más graves
Trombón
El trombón es un instrumento de metal muy querido conocido por su deslizamiento. Con frecuencia juega un papel destacado en orquestas, bandas escolares e incluso bandas de jazz. El trombón típico es capaz de producir tonos de 110 Hz a 630 Hz.
trombón bajo
El trombón bajo es simplemente una versión más grande de un trombón normal. Su aparición en el escenario es rara, pero su uso agrega un tono cálido y metálico a cualquier número. Su tono es capaz de alcanzar solo 63 Hz.
Tuba
La tuba es bien conocida por sus tonos bajos y sonidos bulliciosos. Sus tonos fuertes y profundos los hacen populares en las bandas de música. Las tubas normales son capaces de alcanzar los 45 Hz.
tuba baja
Una tuba baja es capaz de producir tonos incluso más bajos que una tuba normal. Debido a su gran tamaño, no son tan prácticos de usar como una tuba normal. Una tuba baja puede llegar hasta los 29 Hz.
Instrumentos de cuerda, teclados y otros de tono más bajo
Violonchelo
Los violonchelos son grandes instrumentos de cuerda comunes en las orquestas. Su gran tamaño hace que se apoyen en el suelo cuando se juegan. El rango de tono de un violonchelo termina en 63 Hz.
Contrabajo
Un contrabajo es otro instrumento de cuerda relacionado con el violonchelo, que presenta un cuerpo de mayor tamaño que requiere que el jugador se ponga de pie cuando se está utilizando. También conocido simplemente como “bajo”, un contrabajo puede formar tonos de fondo ricos y profundos para piezas de gran orquesta. Su tono más bajo es de 40 Hz.
piano y órgano
Los pianos y órganos son capaces de alcanzar grandes rangos de tono debido a su estructura y diseño. Los pianos son comunes en muchos tipos de entornos, como bandas, iglesias y orquestas. Son capaces de tonos que van desde 28 Hz hasta 4100 Hz. Los órganos se usan con menos frecuencia hoy en día, ya que requieren una cantidad significativa de mantenimiento y no se pueden transportar. Su rango de tono es amplio, desde 20 Hz hasta 7000 Hz.
Glockenspiel
El glockenspiel es un tipo de instrumento de percusión que parece similar a un xilófono. Una orquesta puede usar el glockenspiel en lugar de un xilófono para obtener un tono más agudo y agresivo. El glockenspiel es capaz de tonos de hasta 63 Hz.
Conclusión
Muchos instrumentos son capaces de un amplio rango de tonos. Algunos instrumentos están diseñados para ser capaces de tonos muy altos, mientras que otros están diseñados para ser capaces de tonos muy bajos. Como regla general, cuanto más grande es el instrumento, más bajos son los tonos que es capaz de producir. Los instrumentos de tono más bajo son probablemente los que no se usan con frecuencia en bandas y orquestas debido a su gran tamaño. Sin embargo, algunos instrumentos de tono bajo, como el piano, la tuba y el bajo, aparecen regularmente.