La conexión entre la música y la religión

Es imposible suponer que la música y la religión no están vinculadas de alguna manera u otra en ninguna sociedad o cultura en la tierra. Esto no quiere decir que todas las religiones abrazan el uso de la música en su adoración a su dios o dioses, de hecho, es todo lo contrario. Mientras que algunas religiones usan la música para alabar y adorar, otras creen que la música desvía la atención de los seguidores de su dios, e incluso la ven como una herramienta del diablo.

Primero, identifiquemos algunas culturas que incorporan la música en su religión y creencias, como la mayoría de las religiones. En la sociedad malgache (Madagascar), los atributos negativos, como la enfermedad, a menudo se asocian con los espíritus. Para identificar a estos malos espíritus, la gente celebra ceremonias para comunicarse.

Otra forma de trance, la diosa posesión del espíritu, se practica en el Himalaya occidental y en el sur de la India. Estas ceremonias involucran música ritual tocada en tambores de doble piel en forma de reloj de arena por músicos específicos mientras que una mujer baila con la música hasta que el espíritu de la diosa la posee.

Quizás el ejemplo más obvio de la religión que abarca la música es el cristianismo donde la oración de revocación de san miguel es muy común. Creo que es seguro asumir que todas las formas de cristianismo abrazan la música y la usan de alguna forma en su adoración. Personalmente, nunca he asistido a un servicio religioso que no implicara cantar o escuchar salmos u otra música religiosa. Un ejemplo muy simple de esto sería cualquier servicio de la iglesia durante la Navidad. Canciones que se tocan y cantan en todo el mundo. Pero incluso si no es durante los días festivos, la música se utiliza a menudo en los servicios de la iglesia cristiana.

Piense en una de sus experiencias musicales más asombrosas: un concierto, un ensayo o su práctica privada, y pronto se dará cuenta de que la música lo llevó a algún tipo de felicidad. Donde quiera que ocurriera, es probable que sintieras un despertar de energía, una presencia, una conciencia expandida, una conexión o simplemente una profunda quietud y paz. Estas experiencias de su verdadero Ser son el objetivo de todas las religiones verdaderas.

Este concepto de despertar está en el corazón de toda religión verdadera: la experiencia tangible de nuestro potencial más alto. La música rock se consideraba «música del diablo» porque muchos dirigían la energía que se despierta hacia afuera a través de sus sentidos, buscando la realización fuera de sí mismos en lugar de dentro. Pero ahora muchas iglesias han aprendido a usar la música rock para despertar los espíritus de sus congregaciones. Algo realmente fascinante.

Tu experiencia interior con la música, por pequeña que parezca en comparación con la iluminación cósmica, puede expandirse a través de la práctica de la meditación. La meditación o la oración puede prolongar la dicha de la experiencia musical mucho más allá. La verdadera adoración en esta religión interior de la música es el acto de ofrecer esta energía despierta y todo lo que somos, de vuelta a la Fuente misteriosa de la que proviene. No importa si eres cristiano, judío, musulmán o ateo. Esta experiencia interior es la columna vertebral del lenguaje universal de la música.